miércoles, 12 de febrero de 2020

X Jornada Cultural 2019

Juntas Ayer y Hoy.



El pasado martes 19 de marzo a las 18:00h en el salón de actos  del centro Cultural La Almona, se celebró la X Jornada Cultural, “De la mano de la Poesía, caminamos hacia la Igualdad”, bajo el título “JUNTAS, AYER  Y HOY”

La jornada organizada por A.M.A.L. María Muñoz Crespillo, y celebrada con motivo del día mundial de la mujer y el día mundial de la poesía, está contemplada dentro del Pacto local por la Conciliación. Fue presentado por nuestra compañera Paqui Díaz Barbero.


En anteriores ediciones se rindió homenaje a las mujeres que trabajaron en la docencia, en la salud, a las aceituneras, a las mujeres emprendedoras o mujeres artistas. Igualmente a las mujeres que desde las asociaciones y sus actividades, unieron sus fuerzas y consiguieron grandes e importantes logros.

En esta ocasión  ocuparon la temática de la jornada las mujeres que protagonizaron importantes cabios en materia de igualdad y justicia social. A través de las poesías de integrante de  A.M. Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, la entrevista, la música, y la proyección de montajes, se visibilizó, la importante contribución de muchas mujeres a la sociedad.

Junto al objetivo conseguido de visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia, enriquecieron y enriquecen nuestra sociedad, con su aportación desde su actividad, se divulgó el mensaje de conciliación y corresponsabilidad, elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades.

El contenido del acto fue interpretado en lenguaje de signos. De esta décima jornada, se hizo una especial edición, contando con la colaboración de las siguientes asociaciones de mujeres: Asociación de Mujeres Feminista Hypatia, Asociación de Mujeres Artesanas Nazarenas, Asociación de Mujeres grupo de Teatro Piruetas y Asociación de Mujeres 5 de Abril.

Se rindió homenaje a todas las mujeres que fueron una constante en la historia del Feminismo. Se presentaron diversos montajes. El primero “10 Años en la Memoria”, que hizo un recorrido por las ediciones de la jornada desde sus comienzos. El siguiente montaje, “De la oscuridad a la democracia” presentado por Nati Delgado Esteban de A.M. Feministas Hypatia, mostro las dificultades y retrocesos en materia de genero que sufrimos las mujeres de nuestro país para alcanzar derechos.

A continuación un video de la O.N.G. “Todos Son Inocentes”. Esta organización actúa para el empoderamiento de mujeres y niñas de países subdesarrollados, contra la esclavitud y la explotación infantil. La entidad organizadora del evento se suma a esta causa.

Se recitaron poemas de poetas integrantes de A.M.A.L. María Muñoz Crespillo, dedicados a mujeres protagonistas de importantes cambios sociales. 









A través de la lectura se hizo un recorrido por el feminismo de ayer y hoy, de lejos y de cerca. La entrevista aporto la visión personal de Nati Delgado y  Mari Ángeles Ponce, activistas del movimiento feminista y asociativo de Dos Hermanas.



Diversos agradecimientos, y la interpretación del coro de sevillanas de A.M. 5 de Abril, culminaron el acto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario